Conductores, Terratenientes y Ninjas

Algo que me llama mucho la atención es observar a las personas manejando, expresa mucho de ellos. Ciertamente todo lo que hacemos de alguna manera habla de nosotros, pero hay eventos que susurran, platican y otros que gritan. Yo creo que manejar es de esos que gritan.

Las personas vivimos en el pasado o en el futuro, pero rara vez en el presente (qué ironía, qué tristeza, pero así es) y manejar es una de esas experiencias que hace que vivamos en el presente, afinando los sentidos en el camino, en el escenario que nos rodea, alerta segundo a segundo.  Estos son los instantes en los cuales las personas se expresan más auténticamente.

Los conductores tienden a ser territoriales, el carril por donde van les pertenece, tienen derechos latifundistas y por lo general hay enemigos alrededor, o ¿a poco no sienten diferente cuando van en un grupo de conocidos?, hasta damos el paso. Cualquiera que invada de manera inapropiada “nuestro carril” se convierte instantáneamente en un inepto, descortés, calamidad al volante, un insulto y peligro para la sociedad (como si nosotros manejáramos perfecto ¡ha!). La reacción del piloto ante diversas situaciones da mucho de qué hablar, solo observen qué interesantes diferencias y coincidencias.

Y qué decir de aquellos “ninjas” que siempre buscan colarse de las filas del tráfico aprovechando acotamientos, vueltas en doble fila, comiéndose la defensa trasera de las ambulancias y demás artilugios cuestionables. Resulta interesantísimo analizar estos casos. Si prestan atención, habrán notado que estos conductores siempre llegan antes a su destino ¿tres o cinco minutos antes cuando mucho? ¿valdrá la pena el riesgo? Tratemos de imaginar por unos instantes el razonamiento de estos conductores: tengo prisa; me desesperan; no me ganarás; soy mejor que tú; todos lo hacen, así que yo también… y podríamos armar un perfil muy completo, si reflexionamos.

Conductores que van lento por el carril de alta velocidad, que se pasan Altos y luces rojas conscientemente, que no usan las direccionales, se estacionan mal, nunca dan el paso y también conductores que hacen todo lo contrario.

Podríamos clasificar de alguna manera las ciudades o países por sus conductores, tal vez por su cultura cívica o estado de ánimo. ¿Han notado que es diferente manejar en otros países?

Comments

Leave a comment